pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 30 de junio de 2009

Breve historia de Rodas

Rodas se extiende en dirección NE-SO al sur de la costa turca. La separa de ésta un canal de 15 kmts. de anchura. Tiene una longitud de 78 km. y una anchura de 40 km.La atraviesa una cadena montañosa, y el pico más alto es el Ataviros, con 1.215 mts.La población es aproximadamente de 174.000 habitantes, y la de la capital de 60.000.En Rodas se encontraba el famoso Coloso, que estaba en la entrada del Puerto, y fué una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Un terremoto acabó con él.Parece que el nombre de Rodas hace referencia a la flor del granado o a la rosa misma. En numerosas monedas rodias antiguas la rosa está presente. Pero no es seguro. Rodas ha tenido muchos otros nombres.
Hacia finales de la Edad del Bronce la influencia minoica es patente. En el 1100 a.C. la invaden los dorios y a causa de su situación privilegiada entre Oriente y Occidente la convierten en un emporio comercial.
Durante el período helenístico Rodas permanece al lado de Alejandro Magno. La isla siguó con su gran actividad comercial. En 297 a.C. Roma se la anexiona. Tras la caída del Imperio Romano tendrá sucesivamente influencias de Bizancio, Venecia y Génova. Su posición geográfica la hará muy visitada por los Cruzados. En 1309, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén se establecen en la isla, al tener que salir echando leches de San Juan de Acre (actual Akko) perseguidos por Saladino. Se establecen en la isla y construyen los impresionantes castillos de Kamiros y Monolithos.Cuando Solimán el Magnífico conquista Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonan la isla para establecerse en Malta, y desde entonces se les conoce como Caballeros de la Orden de Malta. El período otomano durará hasta 1912, en que Rodas pasa a manos italianas. De 1943 a 1945 los alemanes ocupan la isla, para ser nuevamente arrebatada por los ingleses, que ejercerán la administración hasta que en 1947 se integra en Grecia.
La capital, Rodas, es una ciudad preciosa, con las grandes murallas del Castillo de los Caballeros y las pintorescas callejuelas. La gente es muy simpática y la gastronomía es estupenda (ver foto), completamente mediterránea. Un lugar recomendable para visitar y disfrutar.

No hay comentarios: