pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 27 de septiembre de 2009

El inefable canónigo Bruno Morey



En Mallorca todo el mundo lo conoce. Es el canónigo por antonomasia.El en su día hizo declaraciones sobre su vida diciendo que era hijo natural, -cosa que no tiene relevancia alguna- Que en el seminario se mataba a pajas.Que en Roma fué el sacerdote joven preferido de Pío XII. Confiesa que se perfumaba. Siempre ha sido un bon vivant.Un gourmet. Es rico por casa, esto lo sabe todo el mundo en la isla. Tiene una posesión fabulosa en el pueblo de Deià, llamada Ca l'Abat, donde se comercializa el agua de la fuente, del mismo nombre. Vive allí y disfruta de paisajes maravillosos, muebles suntuosos que valen millonadas, etc.Un palacio, vaya.Lleva vida de canónigo. Despierta cuando se lo pide el cuerpo, reza un poco, y se pone a leer, cosa que le gusta mucho ¡bien!. Luego come, hace la siesta, y lee cara al mar hasta la hora de dormir.No está mal.
Este señor, que ya era dueño de una considerable fortuna, se hizo de oro con las anulaciones matrimoniales más inverosímiles, como separando a parejas de casados con familia numerosa,y otras cosas y siempre cobrando no precisamente barato. Tiene una columna semanal en el diario Ultima Hora, que a mí consigue escandalizarme. A lo peor la equivocada soy yo, pero estoy hasta las narices de que dicho caballero escriba, cada siete días, sobre lo humilde que es, lo mísero y pecador que es a los ojos de Dios (en esto me parece que no se equivoca), pero el tío se vanagloria de ello, y sin pudor alguna expone al público su gran humildad. A mi me parece que los realmente humildes no desean en absoluto ser calificados como tales, e intentan pasar desapercibidos. Vaya, en resumen, que a Don Bruno yo no me lo creo. Pienso que tanto blasonar de humildad y de ser un pobre pecador no es más que soberbia. Esto me recuerda, aunque no se parezcan en nada los dos personajes, a la tumba de Juan de Mañana, Don Juan Tenorio, en la Iglesia de la Caridad de Sevilla. Quiso que lo enterraran justo en la puerta, y hay una inscripción que reza que allí está enterrado "el más grande pecador de todos los tiempos", y lo han puesto ahi para que todo el mundo que entre en la iglesia pise su tumba y lo humille. Pues a mí esto me parece arrogancia pura y dura, y si no, que baje Dios y lo vea. Teniendo en cuenta que Don Juan Tenorio, o Mañara, es un personaje mucho más simpático que Don Bruno, puede hacerse la vista gorda y reírse, pero es que Don B. tiene delito. Yo no soy quien para aconsejar a nadie, pero este señor tiene ya más de 90 años, y aunque haya llevado vida de canónigo, que como todos sabemos es vidorra y tal vez la espiche a los 100 años o más, de todas formas no le queda ya mucha cuerda, y yo le diría, desde mi pequeñez (ya estoy como él) que por el bien de su alma, si es que cree que la tiene, se ponga a bien con Dios, haga acto de contrición sincero de su vida y sobre todo de su tremenda soberbia.
Y conste que no le voy a cobrar por el consejo. Yo a veces hago cosas gratis.

9 comentarios:

lorenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lorenzo dijo...

!Que razon tiene usted Sra.¡ Este histrion ha fastidiado la vida de mucha gente... Para su información, sepa que D. Bruno nieto de una criada de Ca L´Abat, carece de parentesco alguno con Dª Jeronima Capó, ultima dueña de la finca. El inefable canonigo heredó de la ingenua beata en 1951. Hace tiempo que han desaparecido los enseres valiosos de la casa de la cual D. Bruno es unicamente usufructuario desde 1997.

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

De razon ninguna.
impresentable opinion que sólo prueba el anticlericalismo y la mala leche filomarxista

Mª Dolores de Burgos dijo...

Antes de hablar, Sr. Estades, infórmese. El Islam jamás ha defendido la horrible práctica de la ablación en las niñas. Es práctica milenaria de las tribus negras del cuerno de Africa, que algunas luego se convirtieron al Islam, pero manteniendo esta espantosa costumbre. Los terroristas son rechazados por todos los buenos musulmanes, que son mayoría. Y si soy anticlerical, es porque curas y monjas mearruinaron mi niñez y juventud.

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

Mire Señora del Burgo con toda franqueza le dire que en todas partes cuecen habas o sea que hay bueno y malo aqui y allá, pero para usted los malos son los cristianos y principalmente sus curas y monjas. Ya le he replicado a su contestación sobre la ablación. Por tanto no voy a repetir lo mismo sino que yo sepa las tribus convertidas al cristianismo ellas no practican la ablación. ¿ Estoy equivocado? Bueno no pretendo ser infalible. Pero citeme una tribu de etnia negra mayoritariamente cristiana que pratique la ablación a sus hijas. Como experta que es en Historia no le sera ello deficil. Y para su buen conocimiento le diré que en Historia sacaba matricula de honor y sobresaliente en el Colegio.

Mª Dolores de Burgos dijo...

Eso lo dice usted. A mí no me consta.
Y yo no me llamo Mari Carmen, ni del Burgo.
Además tampoco tengo mala l..., que es usted más basto que el papel de lija.¡ y no quiero leerle nunca más...

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

Perdone por la equivocacion de Maria del Carmen y la del unica a Burgos. Dicho ésto: ¿ Yo basto? Vamos ud tiene una grandisima cortesía con quienes no opinan igual que ud. No quiere leerme es sy problema señora Maria Dolores de Burgo. De momento ud no me ha citado tribu de etnia negra mayoritariamente cristiana que practique la ablación.

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

Ah y me olvidaba eso de la mala leche pues de veras que lo siento mucho pero en el fondo no me extraña y con todo respeto antes de llamar a la gente "basta" reflexione mejor sus calificativos ya que los demás también pueden sacar su mala leche.

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

El lunes 18 de julio de 2016 a la avanzada edad de 101 años cumplidos el 28 de abril del mismo salió de este mundo terrenal para entrar en el de la Eterrnidad el canónigo emérito de la Iglesia católica apostyólica y romana de la diócesis de Mallorca el Muy Ilustre Reverendo Don Bruno Morey Fiol. El inefable Don Bruno según usted. Un dia cualquiera y nadie tiene prisa por ello, al que él marcharemos hacia la Eternidad.