pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 28 de noviembre de 2009

Estentóreo


Aunque a veces algún político percebe haya dicho "ostentóreo", como si la palabra derivase del verbo "ostentar", en realidad con ella se alude a cierta característica de un héroe griego llamado Estentor.
Homero narra que en la guerra de Troya, Menelao, rey de Esparta, reunió un ejército para vengar su honor ofendido por el rapto que Paris había hecho de su esposa Helena.
En aquel tiempo las tropas se lanzaban unas contra otras enmedio de un estrepitoso griterío. Así lo hicieron los troyanos, pero en cambio los griegos combatían en silencio. Pero entre elos había uno, Estentor, que además de valiente poseía un vozarrón que Homero califica "de bronce" y del que dice que se oía tanto como el clamor de cincuenta hombres gritando juntos.
En la Ilíada, Homero dice que los berridos de Estentor bastaron para asustar a los troyanos.
El vozarrón de Estentor fué la causa de su muerte, pues, rivalizando con Mercurio, dios de la oratoria, cubría con su voz las palabras del dios, el cual, enfadado, le mató.
Por eso se dice cuando alguien posee una voz fuerte que tiene una voz "estentórea".
Claro que los jovenes de hoy ni usan esta expresión, ni tienen idea de quién fué Estentor.Ni nadie lee la Iliada. La verdad es que es más entretenioda la Odisea, o al menos yo la prefiero. La leí en mi juventud, un verano junto al mar, y quedaba de lo más propio.

No hay comentarios: