pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 24 de abril de 2010

Historia de "Eclipse"

“Eclipse fué un caballo verdaderamente extraordinario al que nunca vencieron ni hubo necesidad de tocarle con el látigo. Nació el 5 de Abril de 1974 un día que había eclipse de lo cual le vino el nombre. Descendía por línea paterna y materna de los dos más famosos sementales árabes importados en Inglaterra, ya que su padre, Marske era bisnieto de Darley Arabian y su madre Spiletta era nieta de Godolphin Arabian. No podía, pues, ser más ilustre su ascendencia”.

“El nacimiento de Eclipse tuvo lugar en la yeguada del Duque de Cumberland, y al morir este se deshizo la cuadra, pasando todos sus caballos por pública subasta y adjudicándose Eclipse en 75 guineas a un tratante llamado Wildman. El caballo se crió en Epsom, y a los tres años había adquirido un desarrollo muy notable pero su carácter caprichoso, alocado y muy irritante inspiraba preocupaciones a su propietario. Con objeto de ver si lo corregía habló con el Capitán O’Kelly que era uno de los más célebres criadores de la época”.

“O’Kelly tenía al frente de su cuadra a un irlandés llamado Sullivan, que tenía la fama de reducir a los caballos más rebeldes, y fue encargado de la doma de Eclipse previa cesión de la mitad de la propiedad del caballo al Capitán O’Kelly. Sullivan emprendió y llevo a buen fin su doma”.

NOTA INTERPOLADA: LA DOMA DE ECLIPSE SE HIZO DURANTE MUCHO TIEMPO, SOPLANDOLE EN LOS HOCICOS Y HABLÁNDOLE CON CARIÑO DURANTE INTERMINABLES SESIONES.

“Terminada la preparación de Eclipse y próxima su primera carrera quisieron su propietario y preparador conocer su calidad real, y se le probó con uno de los mejores caballos de la época. Ya por entonces se empezaban a espiar las pruebas, y los dueños de Eclipse habían tomado todas las medidas para mantener secreta la que querían hacer. A pesar de todas sus precauciones los espías lograron encontrar a una vieja campesina que por casualidad había visto correr a los caballos e interrogada por ellos les dijo: “Yo no se si era una carrera o no pero acabo de ver a un caballo con una pierna blanca
( Eclipse era calzado alto del posterior derecho) que corría de una manera prodigiosa y detrás de él, muy lejos, otro caballo que pretendía alcanzarle, pero que no lo conseguirá jamás”.

“Eclipse se presento por primera vez en un hipódromo a la edad de cinco años, el 3 de Mayo de 1769 participando en la carrera otros cuatro caballos más, uno de cinco años y los demás de seis en las apuestas se daba 4 a 1 por Eclipse. La distancia era de 4.000 mts y Eclipse ganó de lejos con extraordinaria facilidad, ganando de la misma forma otras nueve carreras este
“Al año siguiente Eclipse venció a Bucephalus en Newmarket, el único caballo que hasta entonces no había sido vencido; pero esta superioridad tan enorme concitó en contra suya la envidia de los criadores y preparadores y, principalmente la de los jugadores de oficio que empezaron a maquinar la pérdida de un animal considerado ya como invencible. Wildman asustado con las amenazas que por todas partes oía formular contra su caballo vendió la mitad de su propiedad en 1.400 libras al Capitán O’Kelly y este, a pesar de la situación crítica en que veía a Eclipse aún le hizo correr más carreras hasta Octubre de 1770, ganando todas ellas con sorprendente facilidad. Ya entonces habían llegado las cosas a tal extremo, que el Capitán O’Kelly se convenció de que era indispensable retirar del hipódromo su caballo si no quería perderlo. Lord Grosvenor uno de los más célebres “sportsman” de su tiempo le ofreció una suma considerable por Eclipse, pero O’Kelly no quiso vender un caballo del que tantas utilidades podía obtener aún. Una de las muchas ofertas que tuvo fue de 500.000 francos en mano, una reta vitalicia de 7.500 francos y tres yeguas pura sangre. O’Kelly rehusó siempre vender su caballo pues pensaba dedicarlo a la reproducción. En efecto en 1.771 empezó su nueva carrera que fue tan gloriosa como la anterior. El precio de monta se fijó en 70 libras, y el caballo engendro numerosos ganadores que demostraron su excelente clase en el hipódromo”.

“En 1789 Eclipse enfermó en Epsom, y fue trasladado a la posesión de Wintchurch, perteneciente al Capitán O’Kelly, donde murió a los 26 años. Un pie de Eclipse fue entregado como premio en la Copa de Oro de Ascot. Eclipse ganó 25.000 libras en premios y más de 200.000 como semental. Su cadáver sirvió para un detenido estudio anatómico sorprendiendo su desarrollo muscular y asegurándose que sus huesos tenían la densidad y consistencia del acero, peso su corazón 13 libras”.

“Las proporciones perfectas de este animal fueron tomadas como modelo por Saint-Bel fundador del colegio veterinario de Londres”

“El mal carácter de Eclipse estuvo a punto de cerrarle el camino a la paternidad. Ello hubiera comprometido seriamente el porvenir de del PSI, al privar a la raza de un progenitor cuyos descendientes habían ganado en 1925 cien veces el Derby de Epsom”

No hay comentarios: