pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 30 de mayo de 2010

Auguste Renoir



Auguste Renoir (1841-1919) es uno de los pintoresmás importantes del movimiento impresionista y debe su fama, principalmente, a sus escenas de recreo y la sensualidad de sus retratos de mujeres y niños.
Era hijo de un sastre y empezó su carrera artística a los 13 años trabajando en la decoración de abanicos y en el dibujo de flores sobre porcelana.Perfeccionó su técnica haciendo copias en el Mouseo del Louvre hasta que en 1861 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. Un año más tarde entró en el estudio del pintor académico suizo Charles Gleyre, donde conoció a los que serían los grandes maestros del impresionismo: Claude Monet, Alfred Sisley y Fréderic Bazille. Aunque expuso algunas de sus obras en el Salon de Paris en la década de 1860, se unió a los impresionistas en su primera exposición en rebeldía de 1874. Durante la década siguiente, los principios del impresionismo dejaron una profunda impronta en su estilo.En "Le moulin de la Galette" (1876) la composición está cortada de forma arbitraria, lo que parece que la pintura sea una continuación del mundo exterior. Renoir presentó esa obra en la tercera exposición impresionista, que tuvo lugar en 1877. Un año después regresó al Salón de París, donde empezó a buscar el patrocinio de personajes de moda y acaudalados. Ya liberado de restricciones económicas, comenzó a viajar con frecuencia al Magreb en 1881, y a Italia durante un largo período que comenzó en 1882. En este pais estudió el clasicismo de Rafael y las esculturas antiguas, un trabajo que le hizo preguntarse sobre el valor subjetivo del impresionismo. A partir de 1883 el interés inicial del artista por el color efímero, la luz voluble y los golpes superficiales del pincel, dejó paso a una preocupación cada vez mayor por el volumen, la forma y el contorno. En 1900 recibió la Legión de Honor como prueba de una reputación distinguida en los círculos oficiales. Poco después su estado de salud empezó a deteriorarse y tras un ataque de artritis reumática en 1894 empezó a perder el control de sus articulaciones. En 1910 ya solo podía pintar si se ataba el pincel a la mano. Para empeorar aún más las cosas, se sentía abatido por problemas familiares; en 1915 su hijo Jean , que acabaría convirtiéndose en un cineasta famoso, resultó herido de gravedad en la Primera Guerra Mundial;poco después su mujer moriría tras visitar a su hijo en el hospital. A pesar de todas estas desgracias, Renoir siguó trabajando. Con 70 años empezó a experimentar con la escultura¨: Guiaba a su ayudante, Richard Guino, para moldear las figuras que él mismo concebía.
Las intenciones de Renoir como artista quedaron recogidas a la perfección en sus propias palabras: "La tierra como el Paraíso de los Dioses, eso es lo que quiero pintar".

No hay comentarios: