pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 26 de mayo de 2010

JUNIO



Del latín Junius. Este mes estaba dedicado a la diosa Juno, que con Júpiter y Minerva eran los tres dioses principales de Roma. Su santuario principal estaba situado en el Capitolio bajo la advocación de Juno Moneda, que era muy venerado porque se recordaba que en el año 390 a.C. ,cuando los galos invadieron Roma y estaban a punto de asaltar el Capitolio, los gansos de la diosa se pusieron a hacer cua cua con todas sus fuerzas y permitieron que el general Manlio salvase la colina y rechazase al enemigo. Por este hecho Manlio fué conocido como El Capitolino.
Con el nombre de Juno Lucina era diosa protectora de los partos. Como cosa curiosa se ha de citar que en las ceremonias que se hacían en honor de esta advocación las mujeres no debían llevar ningún lazo, conturón o nudo encima porque ello podía impedir el feliz alumbramiento de la mujer para la cual se ofrecía el sacrificio. Por ello las mujeres que asistían a esta ceremonia se examinaban detenidamente unas a otras para asegurarse de que los vestidos estaban desceñidos y sueltos.
Era protectora también de las mujeres casadas y en su honor se celebraban unas fiestas especiales llamadas Matronalia, y es curioso hacer notar que dichas fiestas no se celebraban en junio, sino el primero de marzo, ya que en ellas se conmemoraba el hecho de que las mujeres sabinas raptadas por los romanos se interpusieron entre sus padres y hermanos y los raptores, de lo que resultó la paz y la concordia entre los dos pueblos.
Toda mujer además tenía su Juno particular, una especie de ángel de la guarda que protegía su feminidad.
Refranes de junio: Junio es todo día, los viejos y achacosos tienen más vida.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo y por más seguro hasta el cuarenta de junio.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo y si vuelve a llover vuélvetelo a poner.

No hay comentarios: