pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 27 de mayo de 2010

Los bárbaros



Algunos etimologistas dicen que ya los griegos notaron que el extranjero que quería hablar su idioma , al hacer el esfuerzo de la pronunciación, repetía a cada paso la palabra "bar, bar", recurso instintivo para dar tiempo a la memoria a fin de recordar el huidizo vocablo que le era menester. De este balbuceo, "bar, bar", formaron los helenos la palabra "bárbaro".
En realilad la palabra es más antigua que todo eso. Es de origen indoeuropeo de donde pasó al griego y luego al latín, "balbus", significando originariamente la pronunciación de sonidos dsagradables e inarticulados como gruñidos.Hay una palabra en latín que es "balbus" o "balbulus", que significa tartamudo. De ahí viene el verbo "balbucear". Es curioso que se llamaran "bárbaras" las palabras pronunciadas por las pitonisas cuando se referían a algo misterioso y sagrado.
En un principio, a los lenguajes de tribus o pueblos desconocidos por los griegos del Ática los griegos los llamaban "aglossos" -es decir, sin lengua, ya que no hablaban el puro lenguaje que se usaba en la península helénica-. De aquí la oposición entre helenos y no helenos, estos últimos llamados bárbaros, o sea, extranjeros. La palabra no tiene ninguna connotación racista; era simplemente la constatación de que el bárbaro pertenecía a un pueblo distinto. Historiadores como Herodoto consideran que los bárbaros eran tan dignos de consideración como los helenos, y, por ello, el gran historiados griego fué llamado "amante de los bárbaros".
De los griegos pasó el término a los romanos,para los cuales significó extranjero políticamente y rudo incivil en las costumbres. A medida que el Imperio Romano se iba extendiendo y agrupando otros pueblos y naciones, éstos dejaban de ser bárbaros desde el momento en que aceptaban los usos y costumbres romanos.Y fueron considerados barbaros y de costumbres sanguinarias los pueblos que se hallaban fuera de la órbita de Roma. Desde entonces bárbaro significó extranjero feroz que no respetaba leyes e instituciones civiles y era enemigo de la patria y de la religión. La aparición del cristianismo, que no admitía diferencias entre los hombres, fuesen cuales fuesen sus costumbres y leyes, parecía que iba a hacer desaparecer el concepto de bárbaro, pero no fué así, pues se opuso la cristiandad a la barbarie y lo que en tiempos de los romanos basaba la diferencia entre unos y otros en las leyes civiles lo supuso la diferencia de creencias. Es de notar sin embargo que los hebreos, a pesar de no ser cristianos, no fueron nunca considerados bárbaros.
Poco a poco el término pierde intransigencia religiosa y vuelve a adoptar el significado que le daban los romanos, llegando al extremo de que los humanistas de los s. XIV y XV llamasen bárbaros a los que no participaban de sus ideas prerrenacentistas, hasta el punto que en el Renacimiento se llamaron bárbaras las catedrales goticas, por ejemplo, que eran consideradas obras deleznables de los por ellos llamados "los siglos oscuros".Menos mal que no se les ocurrió derribarlas.
De aquel tiempo viene la acepción de la palabra "bárbaro"y "barbaridades" para significar atrocidades y crímenes, ya cometidos individual o colectivamente.

No hay comentarios: