pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 29 de mayo de 2010

Refranes para jubilatas-NO SE TOMÓ ZAMORA EN UNA HORA


Soy consciente de que los jóvenes que me leen (benditos ellos) no tienen ni puñetera idea de estos refranes, que solo recuerdan los ancianitos. Pero para que se vayan enterando, como curiosidad o como algo que se resiste a morir.
Este refrán indica que hay que tener paciencia, y que el que busca o trabaja para algo a veces tiene que tener aguante. Es uno de los más antiguos proverbios españoles. Algunos estudiosos de estos temas (que los hay, hay gente pa tó),dicen que alude a la defensa que hicieron los zamoranos en largos y apretados sitios, y sobre todo el que puso el Rey Sancho el Bravo contra su hermana Doña Urraca, señora de la plaza por herencia de su padre, me parece que era Alfonso VIII de Castilla. A Doña Urraca y Doña Sol les dejó los señoríos de Toro y de Zamora.Y al hermano pequeño, García, Galicia. Y es este rey,Sancho, que fué asesinado por su hermano menor, y éste el mismo que luego desterró al Cid por haberle faltado al respeto cuando su coronación, que el Cid era muy chulo, y le dijo que para rendirle pleitesía él necesitaba que el rey jurara delante de todo el mundo que no había pagado al sicario que mató a su hermano mientras hacía pis conta la muralla de Zamora. El sicario se llamaba Bellido Dolfos.Con un nombre así, qué se puede esperar... Pero volviendo a lo que nos ocupa, el sitio de Zamora, aún después de muerto el rey Sancho, Doña Urraca se empecinó en no querer abrir las puertas al rey siguiente, que era su hermano, como he dicho antes (qué lío). Por fin la señora cedió y se rindió al rey Alfonso VI, el asesino de su hermano.Y es que cuando se mea se está muy desportegido. Don Sancho, opino, debía haber salido a desahogar su vejiga con escolta, y la historia hubiese sido muy diferente.
Otro estudioiso dice que el refrán no viene de lo de Doña Urraca y sus hermanos, sino de antes, de cuando Zamora estaba cercada por la morisma. Si fuera cierto, sería el refrán más antiguo de la lengua castellana.

No hay comentarios: