pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 18 de julio de 2010

El por qué de los dichos



ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA

Corroborado por el propio DRAE: aprovechar las ocasiones en beneficio propio.
Alude a la antigua costumbre de dar a los trabajadores de los cortijos sardinas para comer, que ellos mismos asaban en la candela (lumbre) de los caseríos. Y como cada uno cogiera ascuas (brasas) para arrimarlas a su sardinapara calentarla, la candela se apagaba, por lo que llegaron a prohibir el consumo de este pescado.

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

Da idea de que no siempre lo que queda, lo que se escribe, es lo justo y verdadero sino manipulado y maniqueo.
Esta Frase es del enciclopedista de la Revolución Francesa, Voltaire, quien en una carta de 24 de Septiembre de 1766 dirigida a madame Du Feffand, le decía, entre otras cosas: "Así se escribe la Historia, señora, y vaya usted luego a fiarse de lo que dicen los señores sabios". Incluso un año mas tarde en su comedia //Charlot// (acto 1º. escena VII), escribió: "Y he aquí, precisamente, como se ha escrito la Historia".

ASÍ SE LAS PONÍAN A FERNANDO VII

Expresión con la que ponderamos las excesivas facilidades que una persona puede encontar para realizar una cosa.
Hace alusión a las carambolas y a los cortesanos de la camarilla del citado rey, que cuando jugaban con éste al billar, le ponían las carambolas fáciles, por adularle y hacerle creer que era un experto jugador.

AUNQUE LO MANDE EL SURSUM CORDA

Frase familiar que sirve para expresar que ni por muy importante que sea quien lo mande es suficiente para mover a alguien.
Alude al Lenguaje eclesiástico. Concretamenrte, es una glosa de las palabras sacramentales que profiere el sacerdote en la introducción del prefacio de la misa, cuando dirigiéndose a los fieles les dice: //Sursum corda:// arriba los corazones; y el monaguillo, o el coro, en nombre de los fieles, contesta: //Habemus ad Dominus//: los tenemos elevados hacia Dios.

BLANCO Y EN BOTELLA

Úsase esta Expresión cuando se saca una consecuencia que, por los datos que se dan, es sumamente clara y lógica.
Alude al líquido blanco que se usa en la alimentación láctea diaria nuestra, es decir, la leche. Ya que efectivamente, sobre todo antes, la leche venía en botellas decristal transparente y se apreciaba claramente lo que había en su interior sin tener que discurrir mucho. Del mismo estilo hay muchos Dichos como: //¿De que color era el caballo blanco de Santiago?;// //¿en qué mes cae Santa María de Agosto?;// //la mujer de quesero, ¿qué será?, //etc...

BRILLAR POR SU AUSENCIA

Frase figurada donde se dice un contrasentido para resaltar una evidencia.
Procede del historiador latino Tácito en uno de sus mas famosos libros. Concretamente, en su libro //Anales// (libro III, capítulo último), al relatar los funerales de Junia, viuda de Casio y hermana de Bruto, dice que delante de la urna, y según era costumbre en los funerales romanos, llevaban procesionalmente los retratos de sus antepasados y parientes, y que los que mas lucían eran los de Casio y Bruto, que no figuraban en la comitiva y cuya ausencia fue notada por todos.

CALENTÁRSELE A UNO LA BOCA

Frase metafórica que se dice sobre aquellos que, en el discurso de la conversación, se enardecen y prorrumpen en palabras descompuestas.
Dicho también tomado del Lenguaje de la caballería. Tomado, concretamente, de los caballos que, por calentáserles la boca, se desbocan y pierden la bridas (conjunto de las riendas con las correas para controlarlo). Por extensión, el hombre que habla así, sin medida, pierde el control.

CANTAR DE PLANO

Confesar uno de todo lo que se le pregunta o sabe.
Proviene de la mezcla entre el Lenguaje Jurídico y el de Germanía (Lenguaje del hampa del S.XVI), por otra parte, muy comprensible por el contacto entre estos dos lenguajes. Concretamente de la frase jurídica sentenciar de plano, que equivale a sentenciar sin trámites, inmediantemente y conforme a lo expuesto ante el juez, de hecho, de plano es, la resolución tomada en el acto de alegar las partes. Y de cantar, en Germanía, que es descubrir alguna cosa.

CHIVO EXPIATORIO

Frase que sirve para designar a una persona que lleva sobre sí todas las culpas, aunque no sean las suyas, y por las cuales sufre desgracias.
Proviene del capítulo XVI del Levítico, libro del Antiguo Testamento donde se narra cómo el Gran Sacerdote lleva, en el día de la Expiación, de ahí lo de expiatorio, un macho cabrío o chivo, sobre cuya cabeza extiende las manos, acusándole de todas las iniquidades del pueblo de Israel. A este macho cabrío lo llaman "Azazel", voz hebrea que significa "emisor" o "enviado", de aquí también llamado Chivo Emisor. Después de la ceremonia, era conducido al desierto, para que expiara sus culpas, en donde se le perseguía en medio de los gritos e imprecaciones del pueblo, al igual que ocurre hoy en día con alguna persona caída en desgracia.

COLGAR LOS HÁBITOS

Corroborado por el propio DRAE: Dejar el traje eclesiático o religioso para tomar alguna profesión profana o cambiar de carrera, profesión u oficio.
Si nos atenemos a la literalidad (letra a letra) de la Frase lo sabremos.
Dicho muy gráfico que alude a los hábitos o a la sotana colgados de la percha. Antiguamente se decía también: //Colgar la sotana// y //Colgar el hábito// en la higuera, por ser ésta representación de un árbol dónde se cuelge algo o más exactamente «ahorcar».

COMO DECÍAMOS AYER

Dícese de las situaciones que a pesar de que ocurrieron hace tiempo le damos categoría de actualidad.
Alude a la frase en latín //Dicebamus hesterna die// (Decíamos ayer...) con que Fray Luis de León empezó su lección en la cátedra salmantina, después de los 4 años de encierro que sufrió en los calabozos de la Inquisición por haber traducido //El Cantar de los Cantares// sin autorización de sus superiores.
Efectivamente, Fray Luis había sido preso el 27 de mayo de 1572, y no salió de la cárcel hasta el 7 de diciembre de 1576. El 30 se le recibió triunfalmente en Salamanca. La Universidad le concedió una cátedra de //Escritura//, y al tomar posesión de ella, inició sus explicaciones con la célebre frase.

COMO UNA GUITARRA EN UN ENTIERRO

Equivale a expresar que una cosa es inoportuna, fuera de lugar,un despropósito.
Al igual que los Dichos muchas Comparaciones son influencias de las Escrituras Religiosas.
Es una Comparación antiquísima, lo prueba que ya aparece en el capítulo 22, versículo 6º. del Eclesiastés, donde se lee: " Un discurso fuera de tiempo viene a ser como la música en un duelo o funeral", (//Musica in luctu importuna narratio//).

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, AMIGO SANCHO

Expresión que denota impotencia o resignación ante un situación que se presenta.
Hace alusión a una frase del //Quijote// adulterada ya que la expresión textual es: //"Con la iglesia hemos dado, Sancho"//.
Esta frase tergiversada en su origen y con el paso de los siglos afianzada, nadie ha osado darle su verdadero sentido que era el de dar, encontrar, con la iglesia, con el edificio buscado y no en el sentido peyorativo que tiene contra la Iglesia, ha tenido y seguramente tendrá, cosa que suecede a menudo en la nuestra lengua y en todas las del mundo, ya que por etimologia popular se cometen unas graves desviaciones lingüístico-semánticas que fijan frases o tópicos erróneos quee se repiten a lo largo de los siglos sin ninguna corrección.
Efectivamente, en el capítulo IX de la segunda parte del //Quijote//, se describe la llegada al Toboso durante la medianoche cuando Don Quijote se empeña en buscar el alcázar de Dulcinea: "habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo", y dijo: "//Con la iglesia hemos dado, Sancho//".

CORRIENTE Y MOLIENTE

Expresión metafórica que se dice de cualquier cosa que es llana y sin dificultad.
Proviene del sentido recto que se aplica al molino que bien anda y siempre está dispuesto cuando se necesita para moler trigo. Y por metáfora se aplica a cualquier cosa fácil y continua, o sea, sencilla y repetitiva.

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Dícese de los momentos o tiempos antiguos mejor considerados por los nostálgicos.
Proviene de la conocida Elegía del poeta Jorge Manrique (1440-1478) a la muerte de su padre, el maestro de Santiago D. Rodrigo Manrique. Aunque el poeta, a su vez, lo tomó de un libro muchísimo más anterior, la Biblia, donde en el Eclesiastés se puede leer: "priora tempora, meliora fuere quam nunc sunt" (cualquier tiempo pasado fue mejor).

DAR EL PEGO

Expresión figurada que equivale a engañar, a chasquear.
Si sabemos la acepción de la palabra //pego// lo obtendremos enseguida: fullería que consiste en pegar disimuladamente dos naipes para que salgan como uno solo cuando le convenga al tramposo. Por lo tanto, tiene su origen en una trampa en el juego de los naipes de muy difícil ejecución. Consistente en untar determinadas cartas en determinado lugar con una materia pegajosa, para que, mediante una ligera presión del dedo sobre el lugar del unto o del pego, éste actúe y arrastre la carta siguiente.

Fotos: Naipes españoles y Fray Luis de León

No hay comentarios: