pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 12 de septiembre de 2010

El Taj Mahal






Muchos lo consideran el edificio más hermoso del mundo. Está en Agra,India, a orillas del río sagrado Yamuná, afluente del Ganges, en el estado de Uttar Pradesh. Este mausoleo de mármol blanco fué levantado entre 1631 y 1648 para albergar la tumba de Mumtaz Mahal, la esposa del emperador mogol Sha Yahan, que había muerto al dar a luz a su decimocuarto hijo.
El edificio se compone de 5 partes:Una entrada principal, un jardín, el mausoleo propiamente dicho, una mezquita en la parte occidental y un salón de reuniones en la oriental (que se construyó con el único fin de lograr la simetría). El estanque alargado sobre el que se refleja divide la zona en dos y sirve de espejo para contemplar la tumba desde la puerta frontal, el punto de vista ideal.
No está del todo claro quién fue el arquitecto responsable del Taj Mahal. Hay quien atribuye el diseño a Geronimo Veroneo, un italiano que trabajaba en la corte mogol. Sin embargo, hay pruebas más concluyentes que señalan al arquitecto persa Ustad Isa Khan Effendi que, al parecer, encargó los detalles del edificio a su pupilo, Ustad Ahmad. El modelo que se utilizó para el diseño fué el mausoleo del sultán Hassan, ubicado en El Cairo.
Para construírlo hicieron falta más de 17 años y 20.000 trabajadores. Supuestamente costó 30 millones de rupias de las de entonces, cuando el precio del oro era de 15 rupias por tola (11,66 grs.).Los materiales, entre los que se incluían 28 tipos de piedras prciosas y semipreciosas, fueron traídos de todos los rincones de Asia. El mármnol blanco fué extraído de una cantera en Makrana, Rajahstán.
La tumba descansa sobre un pedestal de mármol blanco de 100 metros cuadrados. Todo el edificio, sin contar los minaretes, es igual de ancho que de alto. La cúpula se eleva 44,4 metros y tiene exactamente la misma altura que la fachada. Hay una segunda cúpula, más pequeña, situada en el interior de la cúpula abombada externa. El único elemento asimétrico es la tumba de Sha Yahan, situada junto a la de su esposa. En la entrada principal hay grabadas citas del Corán invitando a "los puros de corazón" a "entrar en los jardines del Paraíso".
Según la leyenda, Sha Yahan, que pasó sus últimos años encerrado en prisión por orden de su hijo, tenía la intención de construír otro mausoleo en mármol negro para él en la otra orilla del río.
El transcurso del tiempo ha pasado factura al edificio. En un momento dado Lord William Bentink, un gobernador británico de la India, propuso demolerlo para vender y reutilizar sus materiales. En 1983, la Unesco lo designo patrimonio de la humanidad.
El escritor indio Rabindranath Tagore dijo que el Taj Mahal era "una lágrima en el rostro de la eternidad".
El nombre de Taj Mahal significa "Palacio de la Corona"

No hay comentarios: