pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los Premios Ignobel




¿Alguna vez habiáis oído hablar de los Premios Ignobel? Pues están muy relacionados con los conocidísimos Premios Nobel, aunque son más bien la antítesis a éstos, y es que los Premios Ignobel, que suelen entregarse sobre las mismas fechas (o sea, en Octubre), premian a las investigaciones más absurdas e inútiles del año. Todo un galardón para el que gane, desde luego. Y un reconocimiento, sin duda alguna.

Este premio fue creado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research en el año 1991, y desde entonces, su popularidad ha ido in crescendo. Aunque no lo parezca, pretenden fomentar la labor de estudio, la investigación, la ciencia y la tecnología, y es que, si todos los estudios se toman con cierta dosis de humor, siempre se vuelve más atrayente a los ojos de todos.

Los premios Ignobel 2008 se han conocido hace muy poquitos días, y los premios han recaído en estudios de todos los campos a cual más increíble. Aquí tenéis la relación de los ganadores de este año (mencionaré la investigación, no los nombres):

- Premio Ignobel de Medicina, para quien demostró que el efecto placebo es más productivo y funciona mejor si es caro que si es barato. Es decir que las medicinas que no sirven para nada, si vienen en mejor envoltorio, suelen tomarse con más confianza que las menos caras.

- Premio Ignobel de Nutrición, a quien demostraron que da igual si la comida está rancia o pasada, pues siempre que esté crujiente se puede comer perfectamente (seguro que serían de Estados Unidos, que siempre están comiendo patatas fritas aún cuando tengan moho)

- Premio Ignobel de las Ciencias Cognitivas, para los japoneses que probaron que el moho mucilaginoso sabe resolver puzzles (mira, este descubrimiento también les viene bien a los de antes que comen patatas con moho… igual hasta aprenden a resolver puzzles).

- Premio Ignobel conjunto de Química, para los estadounidenses que quisieron demostrar que la Coca Cola es un buen espermicida, y a la limón, para los taiwaneses que demostraron justo lo contrario.

- Premio Ignobel de Biología para los que fueron capaces de medir los saltos de las pulgas y se dieron cuenta de que las pulgas saltan más cuando lo hacen desde un gato que desde un perro (pues si lo hacen de un trampolín, ni os cuento)

- Premio Ignobel de Arqueología por ser capaces de demostrar que un armadillo es capaz, él solito, de echar abajo toda una excavación arqueológica (yo estoy por pedir fondos para demostrar cómo un elefante puede arruinar un negocio de cristalería).

- Premio Ignobel de Física por la difícil tarea de mostrar al mundo que cualquier cuerda o pelo, con el tiempo, acaba enredándose.

- Premio Nobel de Literatura para el británico que escribió: “Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones” (a mí no me miren con esa cara, que yo me he quedado con la misma boca abierta que vosotros).

- Premio Ignobel de Economía… y éste lo dejo para el final, porque a mi entender, se lleva el premio cuchufleta de oro al mejor de los mejores… (redobles de tambor)…. a los norteamericanos que dedicaron los fondos y su tiempo en investigar y demostrar que una bailarina de striptease gana menos dinero cuando esté en pleno ciclo menstrual, que cuando no…

En fin, y pensar que se pueda dedicar tiempo y dinero, para investigar cosas así, con la de temas importantes que hay en el mundo por investigar, como el por qué las tostadas con mantequilla caen al suelo siempre boca abajo por el lado de la mantequilla…

Fotos: Pulga y perro pulgoso bañándose para deshacerse de sus molestos huéspedes.

No hay comentarios: