pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 18 de octubre de 2010

El Islam en Baleares




Las Illes Balears, al ser conquistadas por los árabes, pasan a denominarse Islas al Este de Al Andalus.
Se ha acallado siempre la presencia del Islam en Baleares, como si fuese una vergüenza que había que ocultar y olvidar. El clero siempre se mostró receloso y despreciativo respecto a esta etapa de la historia de las Islas. Y la lengua árabe también resultaba un gran obstáculo para el conocimiento de lo que pasó. El unico historiador que se preocupó de este período fue Joan Artigues, de Sineu, s.XVIII.Pero sus obras no interesaron nada, y por lo tanto no se popularizaron.El Islam en Las Baleares ha sido unicamente estudiado someramente como un suceso político. Se empieza a hablar de Mallorca desde la conquista por Jaime I en 1239. Antes, Mallorca pertenecía a la taifa de Denia. Era la isla tierra de refugio de gente importante perseguida.
Mallorca era conocida por sus estupendos mulos; tan buenos eran que estaban gravados con un impuesto especial. La isla fue refugio del poeta Ibn Haszm, el autor de El Collar de la Paloma, porque sus ideas eran perseguidas en las Península, pero el mallorquin Ibn Raschid le protegió.
El poeta Al-Jumaini en sus versos loaba al vino y la vida. Creó escuela en Mallorca. En 1695 viajó por el norte de Africa y Oriente Medio, hasta establecerse y morir en Bagdad. Conservó siempre el recuerdo de su isla natal.
El-Mayurquí era un viajero estilo Marco Poco o Ibn Batuta que recorrió muchos de los países del mundo antiguo. Murió en Basora.
Al-Assad-al-Husseini conservó la independencia de Mallorca, hasta la conquista catalana liderada por Jaume I.La capital de la isla, llamada Medina Mayurka, lo que ahora es Palma (este nombre se lo puso Carlos III)era una ciudad de gran esplendor cultural y artístico. Tenía un Palacio del walí, la Almudaina, actual Gobierno Militar, y una gran mezquita al lado, y la actual catedral la mando construir el Rey cristiano conquistador encima de sus cimientos, conservando solo parte del minarete, lo que es hoy el campanario.Los catalanes siguieron llamando a la capital Ciutat de Mallorca, que es exactamente lo que significa Medina Mayurka.
La conquista pisano-catalana fue un desastre para Mallorca. Cuando llegaron los almorávides no encontraron piedra sobre piedra. Pero en el s. XII se recuperó, y fue lo que encontraron Jaime I y sus huestes. El rey cristiano repartió la isla entre sus caballeros, o sea que, mal que les pese, los mallorquines de hoy son descendientes por raza y lengua de los catalanes conquistadores y de los árabes y judíos que quedaron en las islas.
Ben Hazm, el del Collar de la Paloma, dedicó un poema a Menorca.
El walí Ben Hakim era muy severo. Al que cogían robando le cortaban la cabeza. Su hijo fue un calígrafo estupendo.Tanto que, al caer en desgracia por la conquista de Mallorca, se fue a Africa y allí se gano la vida estupendamente como escriba.
Medina Mayurka era muy importante. Era la 7ª ciudad del Islam, por detrás de La Meca, Medina, Jerusalén (Al-Quds) y Kairuán (Túnez).

Fotos: Palacio de la Almudaina, residencia del walí de Mallorca, y baños árabes.

No hay comentarios: