pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Curiosidades sobre los calendarios


Durante el comienzo del desarrollo de la agricultura, se hizo necesario para los humanos el señalar momentos precisos como el mejor momento para sembrar o para recoger una determinada cosecha. Dicho de otra forma, necesitaban un Calendario. Para medir el tiempo es necesario un hecho que se repita. Y ¿Cuales son los dos fenómenos regulares que con mayor facilidad podemos observar? Pues el movimiento del Sol y la Luna, en los cuales se basa todo calendario que se precie.
-Los calendarios pueden ser tanto solares (que miden en días) como lunares (fases de la luna) o también lunisolares (como el actual calendario chino) que combinan ambos movimientos.
-El Calendario Chino tiene 12 meses lunares y cada tres o cuatro años intercalan uno de 13 meses. El año siempre comienza con el solsticio de invierno. Los nombres de animales con que se designan los meses no se emplearon hasta la llegada del Budismo.
-El Calendario Egipcio tenía 12 meses de 30 días cada uno, y cinco días de fiesta que no pertenecían al año. Pero un año tiene 365 días y 1/4 por lo que se deslizaba 1 día cada cuatro años. Quizá a lo largo de miles de años hubieran celebrado el fin de año en Agosto. Dividían cada día en 20 partes, con lo cual la duración de una hora podía variar mucho.
-El Calendario hebreo (lunisolar como el chino) comienza con la creación del mundo, según ellos el 7 de octubre del 3761 a.C.
-El año 46 a.C. fué el año mas largo jamás registrado, nada menos que 455 días. Julio César, al introducir el Calendario Juliano añadió a ese año 2 meses y 23 días extra para corregir el deslizamiendo acumulado por el Egipcio.
-El Año 1582 fué el mas corto, cuando el Papa Gregorio XIII introdujo su calendario, decretó que el 5 de Octubre fuera 15 de Octubre, dejándolo el 355 días.
- Durante varios siglos hubo 2 calendarios vigentes en Rusia, el Gregoriano en el Oeste y el Juliano en el Este. En la historia rusa es frecuente ver los acontecimientos señalados con las dos fechas.
- Curioso es también conocer que han habido intentos de nuevo Calendario que han pasado a la historia tan sólo como eso, como intentos. Es el caso del Calendario Republicano Francés.

No hay comentarios: