pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 10 de abril de 2011

Historia de la Informática







Resuminos los puntos principales de la HISTORIA DE LA INFORMÁTICA para que obtenga un conocimiento básico sobre la misma.
Tenemos obligatoriamente que empezar por el sistema precursor del cálculo lógico el ABACO. Es el dispositivo más antiguo que se conoce para la realización de calculos.
Los griegos ya empleaban tablas para contar en el siglo V A.C. Consta de una serie de filas con cuentas ensartadas en ellos.
Con los logaritmos funciones matemáticas llega el primer calculador mecánico en 1642 contruido por Blaise Pascal (1.623-1.662). Se trataba de una serie de ruedas con numeros del 0 al 9 tales que cada una de las cuales hacía avanzar un paso a la siguiente al completar una vuelta. Estas ruedas se movian mediante una manivela en sentido positivo o negativo.
Leibnitz (1646-1716) fue el inventor del cálculo. Con una áquina de calcular que podía multiplicar dividir y obtener la raíz cuadrada trabajaba en sistema binario que es la base de numeración empleada por los modernos ordenadores actuales.
Joseph Jacquard (1.752-1.834) utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer que se utilizaron para mediante unas fichas perforadas controlar la máquina de tejer. Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la información. En 1822 diseñó su máquina para el cálculo de polinomios. utilizada para el cálculo de tablas de navegación y artillería. es considerado el padre de la informática actual. Su maquina tenía un mecanismo de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria una unidad de control y una unidad aritmético-lógica. Disponia de tarjetas separadas segun los programas y datos y podía alterar su secuencia de operaciones en base al resultado de cálculos anteriores algo fundamental. Herman Hollerith utilizó tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se volcaban los datos personales de la poblacion para realizar el censo. Estas perforaciones activaban un contador y un mecanismo de selección de tarjetas que eran leidas en la entonces increible velocidad de 80 por minuto. Hollerith fusionó su compañía y formo la Internacional Bussines Machines que actualmente es la internacional IBM.
James Powers diseñó nuevas máquinas para el censo. Aficionado a la electrónica, empezó a considerar la posibilidad de construir un calculador digital en sistema binario para hacer los cálculos de modo totalmente distinto a como los realizaban las calculadoras mecánicas y un dispositivo de memoria mediante almacenamiento de carga eléctrica. En colaboracion con Clifford Berry crearon el conocido como ABC Atanasoff Berry-Computer. A pesar de la lentitud e esos calculo, se habia conseguido ya ser 50 veces más rápido que un hombre con una sumadora.
El proyecto ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer) pesaba unas 30 toneladas y ocupaba unos 1.600 metros cuadrados y era capaz de sumar restar multiplicar y dividir, disponia de tablas de funciones.
Entre 1939 y 1944 Howard Aiken en colaboración con IBM desarrolló el Mark 1 o Calculador Automático de Secuencia Controlada que realizaba las cuatro operaciones básicas y trabajaba con información almacenada en forma de tablas. Operaba con números de hasta 23 dígitos y podía multiplicar tres números de 8 dígitos en 1 segundo. El Mark 1 y las versiones que posteriormente se realizaron del mismo tenían el mérito de asemejarse considerablemente al tipo de máquina ideado por Babbage aunque trabajaban en código decimal y no binario. El avance que estas máquinas electromecánicas supuso fue rápidamente ensombrecido por el Eniac con sus circuitos electrónicos.
John Von Neumann en 1.946 realizzo una mejora del Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. Empleaba aritmética binaria lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo y permitía trabajar con un programa almacenamiento, pudiendo procesar instrucciones tan deprisa como los datos. Eckert y Mauchly fundaron su propia compañía, fue absorbida por Remington Rand y el 14 de junio de 1951 entregaron su primer ordenador UNIVAC-I. El Univac-II ya dispuso de memoria de núcleos magnéticos.
IBM fabricó en 1953 su primer computador para aplicaciones científicas el 701 y posteriormente el primer ordenador que empleaba memorias de núcleos de ferrita IBM superó rápidamente a Sperry en volumen de ventas.

No hay comentarios: