pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 16 de mayo de 2011

Hortografia modelna


¿Qué está pasando? Antes las faltas de ortografía era alguna letra mal colocada, una h que faltaba o una regla gramatical alterada. Sí, sin duda algo brincaba en el letrero de algún negocio o en una cartita que recibíamos, pero las nuevas tecnologías de comunicación han hecho evidente nuevas costumbres de escritura que van más allá de escribir mal: son deliberados ataques al lenguaje.
No se puede culpar de ello a Internet per se, toda vez que en ella se pueden encontrar las más encumbradas obras literarias, publicaciones científicas y a fin de cuentas es un medio de comunicación que incluye tanto a los más eruditos como a aquellos que verdaderamente masacran a la lengua.
Los signos de puntuación son fundamentales en un texto, son los que marcan las pausas, que dan sentido, orden y permiten una mejor comprensión de cuanto se quiera decir. So pretexto que los primeros teclados en inglés no contenían los signos de admiración e interrogación iniciales, ¡ y ¿ comenzaron a olvidar el resto, al grado que ya es aceptado en todo chat, SMS o e-mail que no se incluyan, pero tienen su razón de ser. Verán que si los incluyen se expresarán correctamente.
Después llegó el pretexto de los acentos. De inicio, los teclados QWERTY en inglés no lo tienen incorporado y cada acento implicaba una combinación complicada para muchos. Asimismo, muchos sistemas tenían conflictos con los dígitos y cuando el emisor ponía un acento, el receptor recibía una extraña palabra con extraños garabatos en medio.
Ya con eso empezamos con problemas, porque no es lo mismo méndigo que mendigo, cálculo que calculo, próspero que prosperó, pálpito que palpito o palpitó, tú que tu, mas que más, hábito que habito o habitó, crítico que critico o criticó y así tantos. Realmente un texto puede perder por completo el sentido si no se ponen los acentos. No son adornos, pónganlos. Se evitarán problemas.
En un SMS o cualquier sistema de conversación (Messenger, chats, SMS, etc.) sería impropio arrancar con un cordial saludo y poner un largo texto. Son los sucesores de los telegramas, donde la economía verbal imperaba. Ojo, economía, no atentados al idioma. Ayudan mucho las transcripciones fonéticas, sean apocopadas o sintéticas, pero ocurre que no se queda como una escritura técnica y llegan al grado de usar solo una de las v o b, una sola de las y o ll - sin distinción- la k en lugar de c o q, se comen cualquier h y después se convierte en su única forma de escribir. Claro, de redacción, mejor ni hablamos, porque la ignoran rotundamente.

LA CRUDA REALIDAD

¿Ejemplos? Van algunos tomados al azar de You Tube, blogs o foros de discusión.

Aquí una chica con profundos sentimientos intentó un remedo de poema: se me ara dificil no pasar tardes cntig0 !
El primer signo de admiración no existe. Con “ara” quiso decir hará, o sea 2 faltas de ortografía en una sola palabra. En difícil solo le faltó un acento. El artículo las para tardes, no llegó. Le faltó la o de contigo, debe de ser larguísimo poner esa letra y consideró que el cero sería un buen sustituto para la O. Me pregunto, ¿no será más difícil escribir así?

Bueno, sigamos con la catarsis: kkanit0 te necesiit0 i n0 te volvere a ber en mi viida ...

Habrá querido decir ¡Cuánto te necesito y no te volveré a ver en mi vida”. Si así son las cartas de amor, ya entendí porque el pobre tipo la rechazó. ¿Cómo querer a alguien que escribe así? Mata cualquier romance. El remate es “porkke tu i n0 otra persona ? ...” Porque la otra chica sabrá escribir.

Otra chica quiere explicar su ubicación y escribe “kLaRo. . aKi. . y. . AiA. . y. . toDaViA. . mAS. . Pa. . Ya. . (= “ Habrá querido explicar aquí, allá y más allá, pero solo pudo así. ¿Los puntos suspensivos, serán para hacer más dramático el planteo?

Ayudemos a otra chica sensible que pregunta en un foro: como le dirias lo k sientes al xic@ k te guta … Podría escribírselo, pero la pobrecita no ha aprendido aún.

Hay unos que además se atreven a responder, insultar y hasta a calificar de analfabetas a otros, pero escrito así. No es broma: pUES kREOO k SE REFiIERENN A UN PAiSA OSE kMO DE ESOS iDiOZ k TODAViIA ABLANN EN SU DiIALECkTOO ii SON UNOZ ANALFABETAZ..BAA..pS MUSHOZ..LO..USAN..KOMO..INSULTO.. ¿Cómo ayudarle? Otro responde, con infortunio “WAAAAAA!!!!!!!!! K ASKO ME DAN” Uno peor que el otro, me parece.

La cosa sigue. Un joven adulto pregunta “quien denigra más a la mujer?? son un asco... una tribu urbana?” y la respuesta no tiene desperdicio: “esto es lo ke hace la juventud de ahora? ke falta de cultura!! yo a mis 18 años me apena ver esto”

El espíritu festivo, eso sí, no se ha perdido. Con marcada jerga del norte de México y un variado combinado de mayúsculas y minúsculas el individuo afirma “Trampa BanDa s d lo mJor sta maDre!!! Kiero saBr a dOnd c arMo ese desmaDRe t Cada cUandO aY partYs aHi paRa caErle a pErrear!!!”

Se podría traducir lo anterior, pero mejor sigamos con una profunda discusión cultural sobre historia, educación y sociología en You Tube:

• tu ascendencia me la paso por los huevos, Europa y E.U. te ve a ti como un tercermundista mugroso analfabeto aun con tu descendencia de pinches pasteleros.

• Por si no sabias, a alos farnceses se les derroto en repetidas ocasiones no solo en puebla. sinaloa, guanajuato la lista continua.

• La union hace la fuerza...`por eso nos llamamos estados unidos mexicanos unidos nadie puede con nosotros

• HEEEE, HIDIOTA, SAVES, pobre wey me sorprende k tengas cuenta de youtube

• estas mario bros de pequeño he hidiota jjaj sabes por k te llamo hidiota por k eres tonto y perdes y no me dejas jugar a k no mario

¿Para qué discutir? Mejor volvamos a como expresan sus puntos de vista sobre una nueva canción y algunos motivos de algo que le afectó:

• aii q ermosa q es!

• OMG No se La kancIon ez Linda! ella asi es komo se Siente es igual a NozoTraz!

ii No deberian Presionarla Tanto :S Ella Kiere MostrarNoz ke no la PresioneMos es igual a Nozotros Un ser Humano kon sentimientos kon Vida :S

• siiii grasias por la informacion... ya lo sabia solo ke se me paso y asta despues me di cuenta y ps ya desidi no eliminarlo y volverlo a subir, te pido una disculpa

Abrumado por la claridad narrativa, mejor vamos a intentar responder estas incógnitas, dignas de analizar por un filósofo:

• te puedes pasar por aca ii votar ii poner un kudiito por akiiii!!??? pleaseee!!^^

• para los k piensas k cerrar una ventana de auto es mas dificil k abrirla?

Quizás la respuesta esté en el planteamiento: “alos que noles guste esta rola que chingados andan acki ollendola al chile putos” o en una réplica que leída entre líneas responde todo: “Puro JAJAJA contigo marikon. Pero ke hacerle. KOmo prendes enseñarme a mi lo ke es la kalle. Si apenas si andas en trisiklo. NI eskribir sabes. Asta para insultar ahi ke saber. Juntate mas kon tu papa wey.”

No hay comentarios: