pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 1 de diciembre de 2011

80 años de voto femenino en España



Hoy se cumplen 80 años desde el día en que, con un gobierno republicano, las españolas tuvieron dercho al voto. Gracias a la diputada Clara Campoamor.
De donde se deduce que todos los avances que han conseguido las mujeres han tenido que currárselos ellas mismas. De los hombres poca cosa hubieran conseguido.
Mi tía abuela, Carmen de Burgos,-la que está de perfil- también era de la partida ,y diputada en Cortes. A esas valientes mujeres, que salían a la calle con pancartas exigiendo el voto, se las llamó con desprecio "sufragistas", de "sufragio"=voto.
Y muchas otras cosas reivindicaban. Yo recuerdo que mucho más tarde, cuando yo había nacido, una mujer no podía vender y comprar nada, ni hacer nada sin la firma o el permiso del marido. El adulterio en el hombre no estaba penado, pero en las mujeres se pagaba con la cárcel y el descrédito total.
Y ahora que escribo esto, aunque no tiene nada que ver (pero sí...), cuando el profeta del Islam, llamado Mahoma por los occidentales ,se convirtió en líder de su pueblo, tanto espiritual como políticamente, ls mujeres en Arabia vivían en unas condiciones espantosas, pues eran tratadas peor que animales de carga. Mahoma fué el primer legislador que dio a las mujeres unos derechos de los que jamás habían gozado, y aunque ahora nos parecen poco, entonces fué una verdadera revolución.

No hay comentarios: