pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sobre el Año Nuevo



Resoluciones de Año Nuevo
*****************************
Hace cuatro mil años, los babilonios tomaban firmes resoluciones como parte de sus celebraciones del Año Nuevo . En tanto que hoy en día dos de los propósitos más generalizados son perder peso y dejar de fumar, los babilonios tenían como predilectas pagar las deudas y devolver todos los útiles de labranza y los utensilios caseros que habían pedido prestados.
----------
El bebé del Año Nuevo
************************
La idea de utilizar un recién nacido para simbolizar el comienzo de un nuevo ciclo surgió en la Antigua Grecia alrededor de 600 a.C. En las fiestas dionisíacas, era costumbre hacer desfilar, como homenaje a Dionisos, dios del vino y de las francachelas , un bebé en un cesto de juncos, que representaba el renacimiento anual de ese dios como espíritu de la fertilidad. En Egipto se efectuaba una ceremonia similar representada en la tapa de un sarcófago que hoy se encuentra en un museo británico. Dos hombres, uno de ellos viejo y con barba, y el otro en el apogeo de su juventud, aparecen en él portadores de un bebé en un cesto de mimbre.
Tan corriente era el símbolo del bebé del Año Nuevo en tiempos de los griegos, egipcios y romanos, que la primitiva Iglesia cristiana, tras no poca resistencia, permitió finalmente a sus miembros utilizarlo en celebraciones, con tal de que quienes participaban en ellas admitieran que el bebé no era un símbolo pagano, sino una efigie del Niño Jesús.
Nuestra moderna imagen de un bebé en pañales y con el número del año en el pecho se originó en Alemania, en el s. XIV, y apareció sucesivamente en ilustraciones y en canciones de cada época.

No hay comentarios: